domingo, 28 de noviembre de 2010

Deserción Estudiantil - Según "MEN"


Por décadas la deserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por el Ministerio Nacional De Educación. A pesar de esto cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la educación superior.
La deserción de estudiantes universitarios es un tema de mucho interés por las implicaciones personales, institucionales, sociales y económicas que presenta el fenómeno.
 
En lo personal afecta emocionalmente por la sensación de fracaso al no culminar con los proyectos y aspiraciones. Para las instituciones representa una disminución en el rendimiento académico. Socialmente genera inequidad por la diferencia con los que logran culminar sus estudios. Y en lo económico por el costo que implica para el sistema educativo.
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la tasa nacional de deserción es del 48 por ciento, lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educación superior, sólo 52 se gradúan en los tiempos académicos previstos para ello.
En un proyecto que realizó la Universidad Pedagógica titulado "La deserción estudiantil: un reto investigativo", muestra que él un 26 por ciento de los desertores parciales - los que van y vuelven - lo hacen por causas como el embarazo, y que hay dos momentos críticos en el proceso: el comienzo y el final de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario